El programa tiene por objeto, reproducir audios con poemas y pensamientos de más de 60 personajes ilustres de la literatura castellana en las estaciones del metro de la Ciudad de México . Imaginar dentro de la pesadumbre de un trayecto en el metro poder escuchar un ápice de inspiración a través de la voz de personajes como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Rubén Darío, Alí Chumacero, Octavio Paz, Antonio Gamoneda, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Olga Orozco, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Carlos Fuentes y Augusto Monterroso entre otros.
Es cierto, este tipo de dinámicas va difuminando la alta cultura, esa que permanecía prolífica, exhaustiva y reconfortante pero distante de la mayoría… Es cierto, es sólo un acercamiento, pero ¿A caso no valdrá la pena qué niños, jóvenes, adultos y ancianos puedan, a través del goce exquisito de las palabras propiciar un momento de reflexión sobre su entorno, su gente y desde luego sobre sí mismos?
La Fonoteca, el Gobierno del Distrito Federal y el Servicio Colectivo Metro se unieron para generar algo innovador en el marco de la celebración del Día del Libro Internacional, vale la pena transitar en el metro aunque usted estimado lector posea coche, no está de más romper con la rutina, conocer otros lares, ahorrar gasolina (qué por cierto volverá a incrementarse) y de paso respirar, aparte de humanidad, un soplo de literatura.
Del 23 al 29 de abril seguramente podrá prescindir del volante y acercarse a su estación más cercana, ésa que sólo usa como referencia de localización geográfica cuando le visitan.
“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.”
Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario