Cuicuilco no es sólo una referencia del sur de la Ciudad de México, tampoco el nombre de una colonia de modernas unidades habitacionales... Cuicuilco, la civilización; se inició en el Preclásico Tardío asentándose en el confín sur del Lago de Texcoco y fungió como el más grande centro ceremonial y religioso de Mesoamérica, inclusive por encima de la célebre Teotihuacán.
De Cuicuilco se desconoce mucho, sobre todo por la dificultad de las investigaciones, ya que en algunos puntos, una capa de piedra volcánica de más de 15 metros de altura recubre los vestigios de esta misteriosa civilización. Sin embargo, y a pesar del reto impuesto por el volcán Xitle en el año 50 A.C; de lo que sí están seguros los expertos, es que Cuicuilco fue mucho más que una pirámide de base circular, pues todo indica la existencia de una gran necrópolis con tumbas en forma de botellón y grandes montículos que dan pauta a la importancia cultural y religiosa de esta civilización.
En la actualidad, gracias al esfuerzo conjunto del INAH y el Patronato de la Ruta de la Amistad; es que se ha originado una nueva investigación que permita adquirir mayor certeza de las magnitudes de la importancia de Cuicuilco para la historia de nuestro país.
Y el Disco Solar...
Enclavado en el umbral histórico de las Olimpiadas de México 1968 yace el “Disco Solar” célebre monumento de aquella épica Ruta de la Amistad que propició la creación de esculturas magnánimas que buscaban fortalecer las relaciones entre países para aquella justa olímpica desarrollada en nuestro país.
El “Disco Solar”, obra símbolo de la Plaza de las Naciones dónde se izaban las banderas de los países que ocuparon Villa Olímpica durante la gesta olímpica; es también emblema de la relación Bélgica-México y por supuesto un estandarte de la delegación Tlalpan.
Actualmente, la obra del escultor belga Jacques Moeschal está siendo restaurada gracias a un proyecto de sustentabilidad ecológica que comparten el INAH, la SEP, la delegación de Tlalpan, la embajada de Bélgica, el patronato Ruta de la Amistad y algunas otras empresas.
El proyecto cultural y ecológico además de restaurar un ícono de la delegación, busca rescatar el teatro al aire libre para su uso en actividades culturales y que en años pasados se habría cubierto de maleza y pobredumbre por falta de mantenimiento. Sin embargo, lo más relevante del proyecto, es la remoción de piedra volcánica de la zona denominada como Cuicuilco B y así generar nuevas investigaciones geofísicas y antropológicas que permitan conocer más sobre el basamento de una pirámide que afirman los expertos data de hace más de 2 mil 300 años.
Aunado a ello, Daniela Pérez Fernández del patronato Ruta de la Amistad A.C comentó:“Con la UNAM, el Patronato hará la limpieza de tierra, se resembrarán las plantas originales del Pedregal y se buscará unir la zona A de Cuicuilco, la zona B, el trébol de Insurgentes y Periférico que va a albergar nueve esculturas de la Ruta así como un corredor cultural-verde desde Cuicuilco hasta la UNAM”.
0 comentarios:
Publicar un comentario